Cálculo de CTS

| 9 Noviembre, 2013 | 1 Comentario

 

CTS noviembre 2013

La CTS (Compensación por Tiempos de Servicio) es un beneficio que sirve como protector ante el desempleo del trabajador de parte del empleador y mientras puede conseguir otro empleo. La CTS además implica una serie de aspectos como el elegir la entidad en la que depositar el monto, y del cálculo de lo que le corresponde como compensación.

 

 

En la CTS de lo que se trata para asegurarse ante el cese de trabajo y poder absorber el golpe de no disponer del ingreso mensual, para lo que ambos el  trabajador y el empleador deberán cada uno hacer su parte y en especial el empleador el de realizar los depósitos en el plazo fijado, y también le toca al banco depositario no ser parasitario y custodiar los depósitos, y que el trabajador se encargue de ser inteligente en su elección y precavido.Para lo que el trabajador debe saber que el depósito se realiza en la primera quincena de Mayo y en la primera quincena de Noviembre de cada año, y el cálculo debe observar las ciertas reglas.

Cálculo de CTS:

En el caso de remuneraciones fijas se usará como base de cálculo la remuneración percibida en el mes de Abril. Si las remuneraciones son variables, se deberá sacar un promedio de lo percibido entre los meses de Noviembre y Abril. Además debe agregarse a la remuneración computable 1/6 de la gratificación percibida en pasado mes de diciembre.

La regla de cálculo del CTS es bastante sencilla, se debe establecer una proporción en la remuneración computable como meses se haya laborado en el semestre correspondiente, así el cálculo sería:

Remuneración Computable/12 x M

Si hay días, entendiéndose estos días como fracciones del mes se usaría el siguiente cálculo:

Remuneración Computable/360 x D

Por último los trabajadores a tiempo parcial están excluidos de este beneficio.

Trabajadores:

Los trabajadores sólo tienen la posibilidad de retirar hasta un 70% de la CTS que excede a 6 sueldos. La Ley N° 29352 establece que los trabajadores podrán retirar su CTS, cuando el monto depositado exceda los 6 sueldos -estos son intangibles e intocables-, solo podrán retirarlo si ocurre el cese del trabajador.

Ejemplo:

Cuando el importe total depositado sea (S/. 20,000) y a su vez el sueldo del trabajador (S/. 2,000); los 6 sueldos equivalentes a (S/. 12,000); el exceso a 6 sueldos es de (S/. 8,000); de los que podrá retirar (S/. 5,600), equivalente al  70% del exceso mencionado.

Empleadores:

Los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa dispone de plazo hasta el viernes 15 de Noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del semestre Mayo– Octubre 2013. El segundo depósito del año.

Los empleadores pueden saber si están obligados a depositar la CTS de Noviembre, tomando en cuenta:

(i) tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa)

(ii) si los trabajadores son nuevos o antiguos

(iii) si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE

(iv) si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 31 de Octubre 2013.

Ante el próximo depósito de la CTS existen (8) casos en que los empleadores tienen que analizar, para saber si están obligados a depositar la compensación por tiempo de servicios (CTS), ya que tienen de plazo hasta el viernes 15 de Noviembre.

Si una empresa fuera mediana o grande las reglas para el depósito de CTS no presentan cambios. Los empleadores tienen que tomar tomar la remuneración del trabajador al 31 de Octubre, e incluirle un sexto de la gratificación percibida por el trabajador en Julio de 2013.

Ejemplo:

Cuando  la remuneración al 31 de Octubre de 2013 fue (S/. 3,000) y el sexto de la gratificación de Julio (S/. 500), la CTS que deben depositar en Noviembre será de ( S/. 3,000+ S/. 500 = S/.3, 500 /12 x 6 = S/. 1,750).

 

Artículos Relacionados con el Tema:

Injusticia con el Personal del CAS:

Si bien durante el año pasdo se ha reconocido al Personal del CAS ya que tendrían doble gratificación para 2012,  esos nuevos derechos en este régimen que alcanzarían los  S/.113 millones. Además de darse la eliminación del sistema para crear único régimen laboral público, pero algo negativo lo resalta el abogado laboralista Ricardo Herrera que estima que si bien es una buena noticia lo del proyecto de ley, en cuanto al reconocimiento de los derechos laborales del 46% de trabajadores del Gobierno Central y los gobiernos regionales, el problema que no han notado surge en que estos trabajadores no podrán beneficiarse de los derechos a la compensación por tiempo de servicios (CTS) ni utilidades.

Tags: , , ,

Categoría: CTS, Deposito

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. CTS Noviembre 2011 | 19 Julio, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed