Características comunes entre los Plazos Fijos y las Cuentas de Ahorro

| 16 julio, 2018 | 0 Comentarios

A la hora de ahorrar dinero y hacerlo crecer, existen herramientas y productos financieros diseñados a tal fin, con características y condiciones que fomentan el ahorro de dinero y la retribución monetaria en forma de intereses por la permanencia de tu dinero en la entidad financiera. Muchos se preguntan si es mejor abrir una Cuenta de Ahorros o un Depósito a Plazo Fijo, y aunque ambas tienen característica en común, escoger alguna dependerá de tus necesidades.

Características comunes entre Plazo Fijo y Cuentas de Ahorro

  1. Está prohibido que cualquier entidad del sistema financiero, así como sus directores y trabajadores, suministren cualquier información sobre las operaciones pasivas con sus clientes, a menos que medie autorización por escrito de estos o la información sea requerida por el Poder Judicial, el Ministerio Público o el Presidente de una Comisión Investigadora del Congreso.
  2. Ten en cuenta que los depósitos (de ahorro o a plazo) que permanezcan en una empresa del sistema financiero durante 10 años, sin que se realice movimiento alguno ni se retire parte de ellos o de sus intereses, y sin que medie reclamación durante ese lapso, al igual que sus respectivos rendimientos, serán trasladados al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
  3. Las entidades financieras pueden disponer de los depósitos u otros bienes que mantengas en una determinada entidad para compensar compromisos impagos de productos o servicios contratados con la misma entidad, salvo que expresamente se haya acordado la exclusión de tales depósitos de la posibilidad de compensarlos.
  4. Finalmente, los mandatos judiciales que ordenen retener fondos de un cliente en cuentas de depósitos u otros bienes, deben ser acatados por la entidad financiera, sin que esta sea su responsabilidad.

Consideraciones

Ates de abrir una Cuenta de Ahorro o un Depósito a Plazo en cualquier entidad financiera deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • La empresa o institución financiera debe contar con la autorización de la SBS para realizar operaciones de captación de recursos del público.
  • Que la entidad financiera sea miembro del Fondo de Seguro de Depósitos, institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso de que la institución donde mantengas tu depósito quiebre.
  • Las necesidades que necesitas como cliente en cuanto al uso del dinero que pretendes ahorrar.

¿Cuenta de Ahorros o Depósito a Plazo Fijo?

Al momento de seleccionar dónde quieres ahorrar tu dinero debes tener en cuenta tus necesidades en cuanto a disponibilidad del dinero y los intereses que quieres recibir:

  • Si necesitas tener a disposición tu dinero en cualquier momento que lo necesites, aun cuando esto rompa tu hábito, te convendrá más una Cuenta de Ahorro, donde podrás guardar tu dinero y disponer de él cuando quieras sin pagar comisiones por ello y ahorrar según tu propio criterio. Sin embargo, toma en cuenta que los intereses ganados en estas cuentas son bastante bajos.
  • Si por el contrario, el dinero que vas a depositar en forma de ahorro no lo necesitarás y quieres que te produzca una buena rentabilidad, la opción acertada es un Depósito a Plazo Fijo, ya que gana más intereses mientras más tiempo el dinero está en la cuenta, y la mayoría tienen renovación automática. Si crees que podrías necesitar el dinero a mitad de plazo, te recomendamos abrir uno con Precancelación para evitar las comisiones por cancelación anticipada del depósito.

Fuente principal: www.sbs.gob.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed