Tener dos cuentas CTS

| 27 mayo, 2013 | 1 Comentario

Dos Cuentas CTSPara este 2013 el tema de la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sigue y viene de ser regulada hace un par de años, ya que los trabajadores solo pueden y podrán retirar un porcentaje de su CTS siempre que logren acumular más de 6 sueldos. A partir de esta norma se busca, en alguna medida, corregir las distorsiones generadas a lo largo de estos años con la  CTS y su libre disponibilidad, al obligar mantener una cantidad mínima hasta 6 remuneraciones brutas para tratar, en alguna medida, de mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS -el objetivo inicial es ser un fondo que busca proteger al trabajador cuando este se quede sin trabajo y mientras encuentra uno nuevo, además de proteger a su familia-.

Cuentas CTS Inactivas:

Cabe destacar que un porcentaje de las cuentas de CTS que están en los bancos se encuentran en calidad de cuentas CTS inactivas, ya sea porque a pesar de haber dejado de laborar el trabajador no ha retirado su CTS o porque teniendo una cuenta de CTS en dólares y abrieron una nueva cuenta CTS en soles y es allí donde ahora reciben sus depósitos.

Tener Dos Cuentas CTS:

Este tema es algo que los trabajadores y tal vez los propios empleadores desconocen de cómo solucionarlo, y según un oficio del Ministerio de Trabajo, enviado a la Asociación de Bancos en su momento, en el caso de existir dos cuentas CTS en dicho caso el actual saldo de ambas cuentas CTS deberá sumarse para el cálculo del monto disponible.

Cuidar la Cuenta CTS Para el Desempleo:

Esto hace que los trabajadores tomen consciencia de la importancia de mantener el fondo hasta el término de la relación laboral, aen vez de elegir disponerlo en su totalidad mes a mes, que si bien pueden que tengan sus urgencias económicas o les sirva para algún proyecto a nivel gasto familiar, lo mejor es tratar de no tocar el monto depositado  y tenerlo ante la urgencia desempleo.

En un momento la estadística marcaba que el sistema financiero, estimaba que más del 90% de los trabajadores que tenían cuentas de CTS mantienedo un saldo menor a las 6 remuneraciones, lo que venía a significar que la gran mayoría de empleados no podían hacer uso de su CTS desde Mayo de este año, por ejemplo.

La norma también señala que los empleadores, deberán comunicar a las instituciones financieras el equivalente al monto intangible de cada trabajador.

 

Tags: , , ,

Categoría: CTS

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Cooperativas están facultadas para captar CTS | 22 mayo, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed