CTS 2014

| 29 octubre, 2014 | 1 Comentario

Los trabajadores ya deberian comenzar a disponer del segundo depósito de 2014, corresponde al semestre de Mayo-Octubre. Las empresas tienen tiempo hasta el 15 de Noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los trabajadores solo disponen de la posibilidad de retirar el 70% de su CTS en caso de haber acumulado más de 6 sueldos-es decir pueden retirar el 70% del exceso de 6 remuneraciones anuales de CTS-.

Las fechas de pago del CTS serán, la CTS Mayo 2014 del 1 al 15 de Mayo, y la CTS Noviembre 2014, el 15 de Noviembre.

Liquidación de la CTS:

En cuanto a la CTS se deben liquidar de forma semestral siendo el equivalente a un dozavo de la remuneración computable por cada mes de servicio además de a un treintavo de este dozavo por cada día fracción de mes. El pago que se debe tomar en cuenta para calcular la CTS será la remuneración computable pudiendo ser esta mensual o de 30 jornales, de los meses de Mayo y Octubre, guiándose por el semestre a liquidar. Si se acabara la relación laboral, la remuneración a computar será la que esté activa cuando acabe la relación laboral.

Depositar CTS:

Además deben saber que la CTS se depositará un máximo de 2 veces al año, en los meses de Mayo y Noviembre de cada año, teniendo como tiempo máximo para depositar los 15 primeros días calendarios de estos meses. Por lo que si llegado el 15 de Noviembre en este caso y su empleador no le ha depositado la CTS, comiencen a preocuparse……..

Cambios Sobre la CTS en 2012:

Con la nueva norma se pretende lograr corregir las diferencias que se han venido dando durante estos años con la CTS y su libre disponibilidad, ya que se exigía el tener cierta cantidad mínima, unas 6 remuneraciones brutas con este cambio se logra el objetivo de que la CTS que sea un fondo de protección para el trabajador cuando el mismo vea cesado trabajo y durante el periodo de tiempo en que vuelve a emplearse en otro.

La información del sistema financiero señala que es más del 90% el conjunto de los trabajadores que tienen cuentas de CTS y que cuentan con un saldo por debajo de las 6 remuneraciones, esto es significativo ya que ese 90% de los empleados no lograron por diferentes motivos acceder a su CTS desde el mes de Mayo de 2011.

Otro aspecto es que la norma exige a los empleadores  que informen a las instituciones financieras es decir  los bancos y cajas la cifra del equivalente al monto intangible de cada trabajador. Además otro punto a resaltar es que el porcentaje de las cuentas de CTS depositadas en bancos las mismas están inactivas, esto se debería a que aunque los trabajadores  dejaron de laborar no pasaron a retirar su CTS y también se debe a que al tener una cuenta de CTS en dólares optaron por abrir una nueva cuenta en soles y en esta nueva cuenta es la que le llegan sus depósitos.

Otro dato lo aporta el Ministerio de Trabajo, y que en su momento le fuera remitido la Asociación de Bancos, en el señala que si existieran dos cuentas el saldo de ambas deberá sumarse para el cálculo del monto disponible.

 

 

Tags: , , , , ,

Categoría: CTS, Deposito

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Cálculo de CTS | 1 noviembre, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed