CTS Mayo 2013

| 28 abril, 2013 | 0 Comentarios

 

Los peruanos tienen tanto empleados como trabajadores para aprovechar las CTS 2013 entre el 1 y el 15 de Mayo para llevar adelante el cálculo, liquidación y el depósito de la CTS y el correspondiente retiro de la CTS, hasta ese día miércoles 15 de Mayo las empresas cuentan como día máximo de plazo para que estas depositen lo que es el primer depósito del año respecto a  la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores, ya que así lo establece la Ley N° 29352.

Siguiendo dicha norma, se establece que los trabajadores pueden retirar un máximo del 70% de lo que es el excedente de los 6 últimos salarios mensuales brutos depositados en su cuenta CTS, pero deja claro que en caso que este monto no fuera suficiente como ha sido fijado, quedarán impedidos de acceder a tal beneficio.

Los trabajadores deben tomar en cuenta algunos aspectos para poder saber si cuentan con el derecho o no al retiro de su CTS, ya que las empresas tienen la obligación de informarles a cada entidad bancaria de cuanto es el importe de los 6 últimos sueldos brutos de cada servidor si no lo hacen tendrán que pagar una abultada multa.

Así que toda empresa que no cumpla en darle la información a tiempo o por no hacer el depósito de la CTS, tendrá de multa como: S/. 36.500. Si sucede dicha situación el empleador más allá de la multa le corresponderá abonar los diferentes intereses que se hayan ido generando. Para establecer cual será la multa a pagar es decir el monto tendrán en cuenta cuantos empleados tiene laborando empresa infractora, pero no solo esto la multa podrá ser duplicada para los casos de las empresas que tuvieran este tipo de infracciones en más de dos veces.

En 2012, existía otra fecha que debían tener en cuenta las empresas para que estas les informaran a las entidades bancarias los datos de  la cuenta de la CTS de sus respectivos empleados esa fecha era el 31 de Octubre. Mientras que de plazo para poder efectivizar el segundo depósito como sucede cada año es hasta el 15 de Noviembre. de este mismo año.

Así este será otro año más pero con algunas novedades en la Ley de CTS, mientras las empresas deben cumplir con el plazo que va de entre el 1 y 15 Mayo que es el que corresponde al primer depósito anual para este tipo de beneficio laboral al que tienen derecho sus trabajadores y que equivale a la mitad del sueldo que cobran.

También se aclara que cuando acaba el actual contrato laboral, la CTS es un beneficio social de previsión, ya que les aportará una protección social al trabajador y su familia durante el tiempo que tarde en volver a emplearse en otra empresa. Una vez realzados los depósitos, las empresas tendrán que informarles a sus empleados mediante una copia de liquidación legalizada, este documento figura cual es el resultado del monto que debieron pagar.

 

Tags: , ,

Categoría: CTS

Deja un comentario


Logo FinancialRed