CTS Noviembre 2014

| 29 octubre, 2014 | 2 Comentarios

Llega el momento de ocuparse de la “Compensacion por Tiempo de Servicios”, o la forma más simple de llamarlo que es la CTS, en este caso es el segundo pago del año, la CTS de Noviembre 2014. La CTS se trata de un derecho laboral que les corresponde a los trabajadores del sector pirvado y público. Así sus empleadores están en la obligación del depósito CTS de sus trabajadores del primer semestre hasta el 15 de Mayo y del segundo semestre hasta el 15 de Noviembre de cada año.

En el cálculo de la CTS, se comprende a la remuneración Básica y remuneraciones variables, y según la nueva ley CTS, que comenzó a tener plena vigencia con el CTS de Mayo 2011, cuando se estableció que solo podrán disponer hasta del 70% del excedente de 6 remuneraciones brutas depositadas en su cuenta de CTS.

La regla de cálculo CTS es bastante sencilla de entender, se debe establecer una proporción en la remuneración computable como cantidad de meses  han laborado en el semestre correspondiente,  de forma que para el cálculo se entiende lo siguiente:

 

Remuneración Computable/12 x M

Si hay días, entendiéndose estos días como fracciones del mes se usaría el siguiente cálculo:

Remuneración Computable/360 x D

Derecho a la CTS:

Deforma que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es definida como un reconocido y legal de beneficio social de previsión de  contingencias debido al cese en el trabajo además de promoción del trabajador con su familia. Establecido por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR (01.03.97).

En cuanto a quienes les asiste el derecho y a quienes no, hay que decir que los trabajadores a tiempo parcial quedan excluidos del  beneficio. Por el lado de los trabajadores que se encuentren trabajando en empresas mypes es decir microempresas, dependerá de ciertos aspectos a tener derecho a la CTS.

Mientras los que Sí tienen derecho al beneficio del depósito de la CTS,  los trabajadores que estén sujetos al régimen laboral común de la actividad privada siempre que cumplan con una jornada mínima diaria de 4 horas laboradas.

Monto de CTS:

-Para ser claros en la forma en que la CTS se liquida de manera semestral equivale a lo que es un dozavo de la remuneración computable por mes prestado  de servicio y equivalente a un treintavo de ese dozavo por cada día fracción de mes.

-En cuanto al pago para el cálculo de la CTS se trata de la remuneración computable que podrá ser mensual ó si no hasta 30 jornales que se corresponderá con los meses de Abril y Octubre, dependiendo de cual sea el semestre que se liquidará.

-Si sucede la extinción de la relación laboral, en ese caso la remuneración computable será la que corra cuando se de el cese.

Depósito de la CTS:

La CTS será depositada hasta 2 veces en el año, entre los meses de Mayo y Noviembre,  teniendo como plazo para efectuar el depósito los 15 primeros días calendarios de ambos meses.

Artículos Relacionados:

 

Imagen: http://es.123rf.com

Tags: , , , , ,

Categoría: CTS, Deposito

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. CTS Mibanco | 11 agosto, 2011
  2. Empresas tienen asta el 15 de noviembre para realizar depósitos de CTS: | 27 noviembre, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed