Depósito de ahorros

| 29 mayo, 2013 | 0 Comentarios

DepositEl Depósito de Ahorros, es un contrato por el cual se brinda a las personas naturales o jurídicas la posibilidad de depositar su dinero bajo unas condiciones que estimulen su tenencia de ahorrar, los que pueden ser retirados previo un aviso anticipado o liberado del mismo en cualquier momento, con derecho a una remuneración por el tiempo de permanencia del depósito en poder del Banco que ha elegido para que cuide de sus ahorros.

Proviniendo los recursos de pequeños ahorristas ello se traduce en la existencia de un número elevado de clientes, especialmente personas naturales y en menor número, pero sí de suma importancia los ahorros de las personas jurídicas.

Libreta de Ahorros:

Los depósitos de ahorro se manejan operativamente con un documento típico denominado “libreta de ahorros”, que tiene la facilidad de reflejar en forma cabal los asientos contables que corresponden a los abonos, retiros, pagos de intereses y los saldos reales de la cuenta.

Tarjetas:

Los bancos más modernos vienen utilizando como instrumento operativo de la cuenta “tarjetas plásticas”, estas tiene la finalidad de facilitar el manejo de la cuenta de ahorros mediante la utilización de un cajero electrónico, desde el que se podrán efectuar los retiros o abonos que deban hacer o precisen durante las 24 horas del día y de Lunes a Domingo incluyendo los días feriados.

Según la legislación, da la posibilidad de utilizar cualquier otro documento que facilite el buen manejo de este contrato. Entre sus características, una en especial es que los depósitos no son transferibles.

Si bien en la práctica los bancos vienen dando toda clase de facilidades para que el ahorrista pueda retirar sus ahorros mediante los cajeros automáticos, incluso por delegación verbal, ya que la sola entrega de la tarjeta a otra persona (mayor o menor de edad) y la indicación de su clave bancaria, le permitiría ingresar en la cuenta del cliente y efectuar cualquier operación autorizada. Lo que se mantiene intransferible es la titularidad de la cuenta de ahorros.

Cuentas en Soles o en Dólares:

Dentro del conjunto de facilidades que se viene otorgando a los clientes para el manejo de sus cuentas de ahorro, es que pueden efectuarse en moneda nacional o moneda extranjera, es decir en Soles o en dólares, con las mismas facilidades y requisitos, no habiéndose establecido en la Ley requerimiento alguno relativo a los montos mínimos o máximos de los depósitos. Estas son algunas de las ventajas que suponen los depósitos de ahorros que brindan los bancos a sus clientes.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Deposito

Deja un comentario


Logo FinancialRed