Fondo Seguro de Depósito

| 26 noviembre, 2012 | 2 Comentarios

Veremos cual es la definición más exacta y de que se trata el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), este fondo fue creado a partir de la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, que fuera aprobada por el año 1991 a partir del Decreto Legislativo Nº 637.  Desde el inicio de sus actividades, el FSD ha cumplido con el mandato legal de proteger el ahorro, cubriendo las cuentas de aquellas personas afectadas por los procesos de resolución de entidades financieras en quiebra.

El rol del FSD implica que velará por el mantenimiento de un sistema financiero sólido y confiable, a través de mecanismos modernos para la cobertura de depósitos asegurados y para la rehabilitación de empresas del sistema financiero que son miembros de éste. La cobertura que rige para el período Setiembre – Noviembre 2010 (el monto que cubre el seguro el FSD) es de S/. S/. 84,710.00

Este monto, de acuerdo a Ley, es actualizado trimestralmente según el Índice de Precios al Por Mayor (IPM). La cobertura del seguro respalda los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad, de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro, así como los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas. Dicho monto incluye todos los depósitos asegurados que un depositante tiene en una misma entidad financiera.

El Fondo respalda únicamente los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad (vista, ahorro y plazo), de las personas naturales y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro, los intereses devengados por los depósitos anteriormente mencionados, a partir de la fecha de constitución o de su última renovación y los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas, exceptuando los correspondientes a las empresas del sistema financiero.

El FSD está integrado por las empresas de operaciones múltiples autorizadas a captar depósitos del público. Son miembros del FSD las empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito.

Las entidades de desarrollo de la pequeña y micro empresa –EDPYMES– serán miembros del FSD cuando se les autoriza captar ahorros del público. La categoría de miembro es intransferible e inherente a la empresa del sistema financiero autorizada a captar depósitos del público.

Cobertura del Seguro:

Monto Máximo de Cobertura para el periodo Setiembre – Noviembre 2012 (S/. 91,034). Dicho monto, según estipula la Ley, es actualizado de forma trimestral a base del Índice de Precios al Por Mayor (IPM). Esta cobertura del seguro parmite respaldar a los depósitos nominativos, sea cual sea la modalidad, de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro, y los depósitos a la vista de las personas jurídicas. Dicho monto incluye todos los depósitos asegurados que un depositante tiene en una misma entidad financiera.

Tags: , ,

Categoría: Fondo Seguro de Depósito

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Depósito a Plazo Banco Falabella | 11 febrero, 2011
  2. Maxiplazo del Banco de Comercio | 19 febrero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed