Invertir en Letras del Tesoro Público de la República del Perú

| 28 abril, 2018 | 0 Comentarios

Invertir en instrumentos de renta fija es una de las mejores maneras de generar ganancias para tu dinero con un bajo riesgo. Las Letras del Tesoro Público son una de las opciones más solicitadas por los peruanos para invertir en títulos que generan un dividendo seguro. Genera ganancias con las Letras del Tesoro Público y mantén tu dinero en movimiento.

Características de las Letras del Tesoro Público

Las Letras del Tesoro Público son instrumentos de deuda emitidas por el Tesoro Público, en representación de la República del Perú, y se venden al descuento. De esta manera, la ganancia que se obtiene por la Letra proviene de la diferencia entre el precio descontado que se paga al adquirirlas y el valor facial (precio a la par), con el que se redimen a su vencimiento.

En el mercado primario, el Tesoro Público emite las Letras inicialmente a los plazos de vencimiento referenciales de 3, 6, 9 y 12 meses. Los plazos de 3 y 9 meses se emiten los primeros martes de cada mes y los plazos de 6 y 12 meses se emiten los tercer martes de cada mes. Luego en el mercado secundario se pueden vender y comprar por el plazo remanente que tengan en cualquier momento.

Cualquier ciudadano que llene los requisitos para invertir en Letras del Tesoro Público podrá hacerlo. Cada Letra tiene un valor facial de S/ 100, y podrán ser emitidos, comprados o vendidos por un monto facial total en múltiplos de S/100.

Es decir, si usted compra una Letra a 12 meses que se emita a un rendimiento efectivo anual de 4%, inicialmente se vende a S/ 96,15, el cual sería el precio descontado. A su vencimiento, el Tesoro paga el valor facial de la Letra, a saber, S/ 100.

Además, el tenedor de letras del Tesoro podrá venderla antes de la fecha de vencimiento. Para esto la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) se encargará de vigilar que todos los mecanismos centralizados de negociación de deuda pública cumplan con los requisitos mínimos establecidos para asegurar una competencia transparente en la compra y venta de letras del Tesoro en el mercado secundario, aprobando sus reglamentos internos y supervisando las operaciones que en ellos se realicen.

Las personas que deseen invertir y comprar Letras del Tesoro Público pueden utilizar un mecanismo centralizado de negociación, un mecanismo informático que reúne e interconecta simultáneamente a varios compradores y vendedores del mercado secundario, con el objetivo de negociar diferentes valores o instrumentos financieros.

Ventajas de las Letras del Tesoro Público

Las Letras del Tesoro Público son una excelente opción de inversión, ya que actualmente su rendimiento es más alto que el de los depósitos a plazo con similares vencimientos y no tienen el castigo de menores intereses si se venden antes que venzan. Además, la principal ventaja es el menor riesgo de crédito relativo. El riesgo que se asume al comprar las letras es el riesgo soberano de la República del Perú, el cual siempre será menor que el de cualquier entidad financiera que emita depósitos a plazo en el país.

Otra ventaja es que no están tan expuestos a los cambios en los mercados financieros como sucede con los instrumentos de renta variable (por ejemplo las acciones). De hecho, si el inversionista/ahorrista se queda hasta el vencimiento, siempre recibe todo lo que tenía previsto ganar.

 

Tags: , ,

Categoría: Inversion, Plazo fijo

Deja un comentario


Logo FinancialRed