Mercado bursátil Peru

| 18 julio, 2011 | 0 Comentarios

Hace poco más de un mes el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que agrupa a las Bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, comenzó a operar dando vida al primer mercado bursátil con mayor número de empresas inscritas en la región. Con 565 empresas inscritas se convirtió en la bolsa más grande de América Latina, versus las 406 que lo hacen en México y las 386 de Brasil.

Gracias a las operaciones del Mila, los inversionistas chilenos, colombianos y peruanos pueden comprar acciones y transar en los tres mercados de manera simultánea, sólo con la intermediación de un corredor local. Lo que según los inversionistas crea un solo mercado pero mucho más amplio.

A partir de agosto, de forma paralela a los índices líderes de los tres países -el IPSA de Santiago, el ICGB de Bogotá y el ICBVL de Lima-, comenzará a operar el indicador S&P MILA40, que medirá el redimiendo de las 40 acciones más transadas en los tres mercados.

El mercado peruano aporta fundamentalmente a empresas mineras, en especial de extracción de cobre, mientras que de Colombia destacan los sectores energético y de petróleo, ambos de escasa presencia en el mercado chileno, con predominio de empresas del sector bancario y el comercio.

La integración según sus gestores tiene lugar por el creciente interés de inversión cruzada de tres países con un alto crecimiento económicos y con mercados complementarios.

Para los analistas la integración es beneficiosa porque contribuirá a darle relevancia a tres mercados relativamente pequeños a nivel mundial y regional, además de incrementar las opciones de inversión en Chile, Perú y Colombia.

“La integración va a tener un beneficio importante en el sentido de que va a aumentar la participación de estos mercados que son bastante pequeños a nivel mundial y regional”, comentó el analista de FIT Corredora de Bolsa, a la AFP en Santiago.

Tags: , , , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed